Como surge

El Festival Europeo de Cortometrajes Europeos Villamayor de Cine! nace en 2008 en el pueblo de Villamayor de Santiago (Cuenca), dándole forma al sueño de poner en marcha un festival donde los cortos son los protagonistas, y jóvenes directores puedan darse a conocer.

El Festival Villamayor de Cine! se celebra en el tercer fin de semana de agosto, durante intensas jornadas de trabajo en la que un equipo de jóvenes profesionales es dirigido por el creador del Festival, Javier Alonso.

El destacado actor español Jesús Guzmán es el Presidente de Honor de este Festival de cine, al que acude cada año para entregar los trofeos de Villamayor de Cine!.

Jesús Guzman

Presidente de Honor -Madrid- (1926)

«Bueno, y digo yo…». Lejos de parecer un recurso trivial, esta frase se convirtió en la divertida muletilla del personaje Braulio, el cartero de la popular serie de TVE «Crónicas de un pueblo». Pero Jesús Guzmán es mucho más que una entrañable gorra acompañando una bicicleta. Es un recorrido por más de 150 películas y una titánica cifra de 300 comedias de teatro.

Su familia ya se había encargado de edulcorarle el ambiente desde que nació – familia de actores –, así que tuvo la oportunidad de pisar sus primeras tablas a la edad de 9 años. A pesar de haber nacido en Madrid, pasó su infancia en Barcelona, ciudad en la que obtuvo diversos papeles cómicos para diferentes compañías de teatro. Y es ese espacio escénico – el teatro – al que el actor se siente más vinculado, de ahí que fundara su propia compañía y recorriera España durante 14 años.

Con una tan dilatada trayectoria en el cine y en los escenarios de medio mundo, el actor madrileño ha compartido cámara con casi todos los nombres del panorama español de los años sesenta y con directores de la talla de Sáenz de Heredia, Berlanga, Bardem e incluso con Sergio Leone en «La muerte tenía un precio».

La popularidad, la sucesión de títulos inolvidables y la escena internacional constituyen un legado profesional, importante, pero sus anécdotas, su entusiasmo en cualquier conversación y su buen humor son la verdadera conquista de este hombre de teatro. Sus éxitos van más allá de la representación, porque Jesús Guzmán puede presumir de contar con un verdadero universo de amigos dentro y fuera de la profesión.

Con 86 años recién cumplidos y un pulso aún por el teatro digno de admiración, a este querido rostro de la interpretación sólo le falta una merecida Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Mila Valcárcel

Nuestro equipo

Este es nuestro equipo, el cual cada año trabaja en mejorar el festival y en ofrecer un evento comprometido con el mundo del cortometraje.

Inma Hortas
Diseño gráfico

Javier Garcia
Sonido y Post producción

Daniela Olavide
Post producción

Josmaira Quiros
Post producción

Pedro
Operador de cámara